Como menciona el Papa Francisco: “La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino”. Queda pendiente aún una mayor participación de las mujeres en todos los espacios.
Por Mela Salazar. 23 agosto, 2022. El Tiempo, el 22 de agosto de 2022.Fueron reconocidas cincuenta y cinco mujeres piuranas como Mujeres Líderes de la Región, en el marco de los 490 años de fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, por representantes del Parlamento Andino, del Congreso de la República en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura. Este reconocimiento se hizo en mérito a su destacado trabajo a favor de la comunidad y por su trayectoria.
Estar en el salón de actos de la Municipalidad junto a valerosas mujeres que desarrollan una maravillosa labor desde sus diversos espacios profesionales, del trabajo social, del arte, la cultura, que escriben la historia de Piura con lucha y perseverancia, llenan el alma de esperanza y de fe en nuestra querida región.
La parlamentaria y la congresista coincidieron en destacar la labor central de las mujeres, que inician su lucha de todos los días desde su hogar y con sus familias formando en valores que irradian a la sociedad.
En cada caso mencionado se notaba la mano delicada de la mujer que con amor, empatía y solidaridad y un trabajo esforzado no desfallece por mejorar la calidad de vida de su comunidad o sectores en los que vive. Se reconoció a la mujer agente comunitaria de salud por su destacada labor a favor de la población más vulnerable, a quienes velan por la primera infancia, por los ancianos, por los derechos de las personas con discapacidad; por el bien de personas afectadas en su salud de extrema pobreza; por su contribución a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en prevención de la violencia de género; a quienes lideran la implementación de ollas comunes y entrega de raciones diarias de alimentos; a quienes participan en talleres productivos dirigidos a decenas de mujeres de la región para empoderarlas económicamente; a la fundadora de una organización de clowns que llevan alegría a los hospitales y a las personas adultas mayores; a colegas de la UDEP, que destacan por su labor docente y profesional, trabajo en postas médicas, formación de microempresarias, voluntariado socioambiental; o en mi caso por la labor fiscalizadora que realizamos desde la Asociación civil Vigilia Ciudadana. Son innumerables los casos de mujeres que con esfuerzo indesmayable construyen una región más humana y acogedora.
Como menciona el Papa Francisco: “La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino”. Queda pendiente aún una mayor participación de las mujeres en todos los espacios, por ejemplo, haciendo un trabajo político con un propósito más humano y social que tanto se necesita.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.